Literatura española es una materia del Grupo 1. Se centra en el estudio de obras literarias que se han producido a lo largo de la historia, por todo tipo de culturas distintas. El curso se orienta a despertar el espíritu crítico del alumno frente a la lectura, y promueve el desarrollo de técnicas de análisis literario y lírico.
Las unidades temáticas del curso se comprenden en tres grupos:
- Lectores, Autores y Textos
- Tiempo y Espacio
- Intertextualidad: Conectando textos
Si bien estas son las unidades, el curso no rota en torno a ellas, sino en torno a las diferentes obras que se leen, dedicando semanas de clase a analizar en profundidad los textos.
La lista orientativa de lecturas varía cada año, se da a los alumnos a principio del programa, y se forma el curso en torno esta. Los alumnos que cursen Nivel Medio leerán un total de 9 obras, mientras que los de Nivel Superior leen 13. Entre estas obras se encuentran las dos lecturas prescritas cada año para examinarse en las PAU.
En cuanto a la dinámica de clase, se trabaja por dosieres hechos según la lectura establecida. Las clases son muy dinámicas, ya que se estimula el debate y la comprensión grupal. Esto hace que el ritmo de trabajo sea muy fluido y se pueda mantener un buen control sobre la organización de clase.
Como métodos de evaluación, sobretodo se usa el ensayo, ya sea comparativo o analítico, ya que este es el formato de las pruebas externas. También se tiene mucho en cuenta la participación en clase.