0

Primera sesión de trabajo con el dramaturgo Pau Miró

El viernes 5 de octubre, los alumnos de la clase de teatro de segundo de la ESO del instituto Moisès Broggi nos reunimos con el dramaturgo Pau Miró en el instituto. Nos presentamos entre nosotros e hicimos varias actividades con él.
Primero nos presentamos y explicamos por qué escogimos hacer el proyecto de teatro.  Pau Miró, por su parte, también se presentó y nos explicó que antes quería ser intérprete, cómo llegó a “Creadors en residència” y lo que hace allí, y qué es la Sala Beckett. Luego nos enseñó cómo hacer una metáfora y nos hizo crear una a cada uno para después explicarla a los demás en diferentes tonos de voz y de formas especiales. Nos serviría para improvisar y a hablar mejor delante de gente. Más tarde iniciamos una actividad en la que el dramaturgo nos hizo veinte preguntas, como por ejemplo: “¿Qué es para ti la vida?”, y, en silencio y en muy poco tiempo, teníamos que escribir la primera respuesta que se nos pasara por la cabeza. Esto nos ayudaría a concentrarnos más y a improvisar. Al final hicimos algunos ejercicios de respiración y paseamos por el espacio del aula a diferentes velocidades siguiendo las instrucciones de Pau. Con esta actividad,  conseguiríamos mejorar nuestras habilidades teatrales y coordinarnos mejor.
Gracias a este encuentro he aprendido a tener menos vergüenza para actuar y hablar en público. Además, he mejorado la coordinación con los compañeros. Esto último lo pudimos comprobar rápidamente, ya que, durante la última actividad, primero íbamos todos juntos al mismo sitio chocando, pero, a medida que transcurría el tiempo, aprendimos a observarnos antes de decidir dónde ir y, de esta forma, adivinar dónde irían los demás para saber dónde habría espacios libres.
Por otra parte, ahora ya sé qué es “Creadors en residència”, sé que es un proyecto para fomentar el arte en los jóvenes y que haya más cultura artística en la ciudad. He aprendido quién es Pau Miró, que trabaja en creación de programas de televisión, que ha ganado diversos premios… También conozco qué es la Sala Beckett y que allí se hacen clases  de teatro.
Creo que esta actividad nos ha ayudado sobre todo a ganar confianza en nosotros mismos y a perder la vergüenza a expresarnos delante de otras personas. Además, considero que, repitiendo los ejercicios realizados con Pau Miró y practicando, ganaré en agilidad mental y en improvisación, cualidades que me servirán en el futuro para tener mayor facilidad a la hora de elaborar un guion y ser más productivo. Asimismo, el taller nos ayudará a que todos los participantes nos respetemos mutuamente durante el proceso de elaboración de la obra y a que nos coordinemos mejor. No obstante, aunque creo que este taller ha sido una gran ayuda para saber que, practicando y haciendo ejercicios similares a los propuestos, es posible mejorar en nuestras capacidades de creación e interpretación, considero que ha sido una pequeña introducción y que tenemos mucho por aprender.

Tomàs Jiménez. Segundo de ESO
Share

Comentaris (0)

Retroenllaç de la URL | Comentaris RSS Feed

Els comentaris estan tancats.