0

CAS: Creatividad, Actividad y Servicio (Bachillerato Internacional)

CAS está formada por tres áreas:

• Creatividad:

 Desarrollar la  capacidad de creación para concluir en  un producto nuevo, valioso y adecuado, concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. (Representar una obra teatral, ejecutar una pieza musical…)

• Actividad:

Experiencias  que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida saludable.

• Servicio:

Conjunto de acciones dinámicas con un compromiso colaborativo  y recíproco con las realidades de la comunidad que los rodea. Este servicio debe prestarse sin remuneración alguna y no crea derechos u obligaciones de carácter laboral.

CAS es el aprendizaje experiencial, es implicarse en una variedad de experiencias y proyectos  que sean desafiantes, relevantes y que posteriormente impliquen una reflexión crítica.

Uno de los objetivos más importantes es que las experiencias y proyectos sean divertidos, transformadores, significativos y que ayuden a nuestros estudiantes en su proceso de descubrimiento, desarrollo y crecimiento personal e interpersonal.

Los alumno/as son diferentes, tienen necesidades y metas distintas, por lo que, cada estudiante ha de tener su propio programa CAS. Cada alumno/a debe identificar metas, planificar estrategias, enfrentarse a desafíos, adaptarse a nuevos roles y participar activamente en proyectos que ha planificado de una manera colaborativa.

Piensa en global, actúa local es fundamental para entender que son miembros de una comunidad local pero también global, por tanto, son responsables de lo que les rodea, de sus compañeros, de su barrio, de su entorno, del mundo.

El programa de CAS comienza al inicio del primer curso del Programa del Diploma, concretamente el 12 de septiembre del 2016 y continúa de manera regular (semanalmente) durante 18 meses con experiencias que se distribuyan equilibradamente entre las tres áreas de CAS y los dos cursos del Programa del Diploma.

Es muy importante tener en cuenta  la naturaleza de CAS dentro Programa del Diploma del IB:

“La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito para obtener el diploma del IB. Aunque CAS no se evalúa formalmente por medio de exámenes, los alumnos deben reflexionar sobre sus experiencias de CAS y mostrar en sus carpetas que han alcanzado los siete resultados del aprendizaje. 

Todos los alumnos de CAS deben mantener y compartir una carpeta de CAS que muestre su trabajo en este programa. La carpeta de CAS es una recopilación de pruebas que muestra experiencias de CAS y reflexiones del alumno y no se evalúa de manera formal.

La culminación de CAS se basa en el logro de los siete resultados del aprendizaje de CAS por parte del alumno. Mediante la carpeta de CAS, los alumnos aportan al colegio pruebas que muestren el logro de cada resultado del aprendizaje.

Los alumnos participan en experiencias de CAS que implican una o varias de las tres áreas de CAS. Una experiencia de CAS puede ser un evento puntual o una serie de eventos.

Además, los alumnos deben realizar un proyecto de CAS de al menos un mes de duración en el que muestren iniciativa y perseverancia, y desarrollen habilidades como las de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones. El proyecto de CAS puede abordar cualquiera de las áreas de CAS, dos de ella, o las tres.

Los alumnos utilizan las etapas de CAS (investigación, preparación, acción, reflexión y demostración) como marco de trabajo para experiencias de CAS y para el proyecto de CAS.

 

Los alumnos deben realizar tres entrevistas formales documentadas con su coordinador o asesor de CAS. La primera entrevista se realiza al principio del programa de CAS; la segunda, al final del primer año; y la tercera, al final de programa de CAS.

CAS hace hincapié en la reflexión, que es una piedra angular para que la experiencia de los alumnos en este componente sea profunda y valiosa. La reflexión da forma al aprendizaje y al crecimiento de los alumnos al permitirles explorar ideas, habilidades, puntos fuerte, limitaciones, y áreas en que se necesita mejorar, además de plantearse cómo pueden utilizar conocimientos previos en nuevos contextos.”(1)

Nuestra misión, visión y valores son los siguientes:

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL INSTITUTO MOISÈS BROGGI.

Misión

Somos un Instituto público del Departamento de Enseñanza que imparte estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El centro ha iniciado una profunda transformación en las enseñanzas obligatorias. Por otra parte se están consolidando las enseñanzas postobligatorias constituidas por Bachillerato (Humanístico-Social, Científico-Tecnológico y Artístico) y los Ciclos Formativos de la Familia Sanitaria (Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias e Imagen para el Diagnóstico).

Nuestra misión es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para poder desarrollarse personal y profesionalmente, con el objetivo de formar ciudadanos comprometidos con los valores de la cultura que nos rodea y capaces de insertarse en el mundo laboral.

Estamos comprometidos en dar respuesta a las demandas de los alumnos y del entorno socio-laboral, aplicando todos los recursos que el centro tiene al alcance, con criterios de calidad.

Visión

El instituto Moisès Broggi quiere convertirse en un centro de referencia del mundo educativo en la ciudad, a través de la consolidación de unos estudios de ESO, Bachillerato, Bachillerato Internacional, Batxibac (doble titulación Bachillerato Francés y Español) y de los Ciclos Formativos de la Familia Sanitaria.

Fomentar una educación en la que se potencie el espíritu crítico, la autonomía personal, los valores democráticos y la implicación social para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.

Abrir el centro al entorno para optimizar sus recursos, estableciendo relaciones con instituciones y organismos del barrio, con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas de nuestros alumnos y para generar actividades que reviertan sobre la población del entorno.

Valores

Los valores que se consideran prioritarios y se quieren inculcar al alumnado en todas las acciones que se desarrollan en el centro son:

  • Autonomía personal. El alumnado deberá ser capaz de gestionar su trabajo de una forma eficaz.
  • Espíritu crítico. El alumnado deberá poder tener una opinión propia adquirida de fuentes diversas y poderla defender.
  • Transmisión de la cultura de la responsabilidad. El alumnado deberá ser responsable de las decisiones que toma, asumiendo las obligaciones que se derivan, tanto a nivel individual como colectivo.
  • A partir de un principio de relativismo cultural, arraigar la idea de igualdad entre los alumnos. El alumnado deberá interiorizar que todas las personas merecen el mismo respeto, tienen las mismas obligaciones y los mismos deberes.
  • Educar en valores democráticos fomentando la implicación de los alumnos para que participen en la vida diaria del centro. El alumnado deberá interiorizar que debe participar en las decisiones del centro y asumir los resultados que se derivan.
  • Fomento del uso social del catalán en el centro. El alumnado deberá hacer uso del catalán para desarrollarse en su entorno académico y sociolaboral.
  • Fomentar el espíritu del voluntariado en el alumnado a través del aprendizaje y servicio a la comunidad. El alumnado deberá incorporar a sus prioridades el espíritu cooperativo con los demás de una forma altruista.
  • Fomentar la participación de la comunidad educativa y las familias de forma coordinada en la consecución de los objetivos recogidos en el PEC (Proyecto Educativo de centro). La comunidad educativa deberá ser consciente de que una actuación consensuada, a través de plataformas de participación, es básica para alcanzar el éxito educativo.
  • Fomentar la probidad académica en nuestro centro como herramienta que ayude a los alumnos en su proceso de aprendizaje y poder formar ciudadanos del mundo preocupados por el entendimiento y la solidaridad.

Como participantes del  Programa del Diploma del IB os ofrecemos el desafío y la meta  de conseguir alcanzar los objetivos que nos propone la declaración de principios del IB:

“El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.”(1)

A las familias os invitamos a participar activamente en las nuevas experiencias de vuestros hijos e hijas, acompañándolos en su trayectoria  en CAS.

La coordinadora debe aprobar sus proyectos y experiencias CAS  y guiar a los alumnos/as  en la consecución de los mismos más no intervendrá en su desarrollo pues serán de responsabilidad y compromiso del estudiante.

El apoyo familiar es vital para los proyectos y experiencias que se realicen fuera del centro.

Todos los proyectos y experiencias han de ser validadas y aprobadas por la Junta directiva del centro y la coordinadora de CAS, guiadas por la coordinadora de CAS y autorizadas por la familia de los alumnos/as.

Es imperativo que el alumno/a obtenga la aprobación antes de comenzar su experiencia o proyecto y la autorización familiar.

Las experiencias y proyectos fuera del instituto serán responsabilidad exclusiva de las familias, de los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as.

La Junta directiva y la coordinadora no serán responsables de la seguridad de los alumnos/as cuando las experiencias se realicen fuera del Instituto Moisès Broggi y del horario escolar.

Desde CAS consideramos que es importante el compromiso en la realización de las experiencias y proyectos desde su inicio hasta alcanzar los objetivos planificados.

(1)  El contenido de este apartado está basado en: la Guía de Creatividad, Actividad y Servicio del Programa del Diploma. 

Share

Comentaris (0)

Retroenllaç de la URL | Comentaris RSS Feed

Els comentaris estan tancats.