0

11 de febrer dia Internaciona de la Dona i la Nena a la Ciència

L’Assemblea General de les Nacions Unides decideix proclamar l’11 de febrer com el Dia Internacional de la Dona i la Nena a la Ciència.  Segons l’ONU, la ciència i la igualtat de gènere són vitals per realitzar els objectius de Desenvolupament Sostenible en l’Agenda 2030 que s’ha marcat l’organització.

Desafortunadament, l’accés de les dones a desenvolupar carreres relacionades amb la ciència segueix tenint moltes barreres. D’acord amb un estudi realitzat a 14 països, la probabilitat que les estudiants acabin una llicenciatura, un màster i un doctorat en alguna matèria relacionada amb la ciència és del 18%, 8% i 2%, respectivament. Mentre que la probabilitat pels estudiants masculins és del 37%, 18% i 6%.

Aprofitant  aquest dia us tornem a compartir LA TAULA PERIÒDICA DE LAS CIENTÍFICAS, trobareu un mural a l’entrada del centre, feta per  Ingeniera Química y doctora (UniOvi) en Tecnologías del Medio Ambiente. Científico del CSIC. Investigadora de catalizadores y adsorbentes para aplicaciones energéticas y medioambientales. Divulga sobre lo que hace y aprende de carbón y materiales de carbono de sus colegas del INCAR.

Per visualitzar dones científiques, més enllà de la Rosalind Franklin, Marie Curie o la recentment desapareguda Margarita Salas, us compartim la taula Periòdica de les Científiques que trobareu al mural del hall del centre. Y a continuació reproduïm el que podeu trobar a la web Naukas 

image.png
Como ya sabeis, 2019 fue declarado Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos al conmemorarse el 150º aniversario de la publicación de Mendeléyev en la que colocaba los 63 elementos conocidos hasta el momento en función de sus propiedades periódicas, dejando huecos para elementos descubiertos con posterioridad y que poseían las propiedades esperadas.   
Sobre esto Teresa explica en Naukas:
Tablas frikis existen multitud. Hace casi 10 años Eugenio recopilaba las 50 mejores y después han aparecido cosas como la Tabla periódica de la ortografía (…). Así que me puse a buscar la Tabla Periódica de las Científicas, ¡y no la encontré! así que he tenido que hacerla. Claro, es “mi” tabla periódica de las científicas, lo que quiere decir que excepto alguna consulta puntual solo me he puesto de acuerdo conmigo misma seguro que vosotros habríais elegido a otras científicas diferentes porque lo que os puedo asegurar es que me han quedado muchas fuera.”
Y sigue:
He intentado mantener la periodicidad con alguna trampa que otra, metiendo a científicas de doble afiliación (matemáticas y astrónomas, o químico-físicas por ejemplo) donde mejor me convenía. En algunas casillas he metido a más de una científica porque “me lo pedía” y he dejado el hueco de las Tierras Raras a las científicas españolas, raras por preciosas y desconocidas (o por lo menos más desconocidas de lo que debieran).  
Si no podeu visitar el vestíbul del Broggi, cliqueu l’enllaç que us permetrà veure quines són les científiques de la llista 
Share

Comentaris (0)

Retroenllaç de la URL | Comentaris RSS Feed

Els comentaris estan tancats.